El tejido pulpar se puede ver afectado como consecuencia de diferentes factores como los siguientes:
- Caries dental (causa más frecuente de lesión pulpar).
- Traumatismo impactante fuerte que afecta la vitalidad del diente.
- Como resultado de una restauración de la que el diente no llega a recuperarse.
La endodoncia es un procedimiento dirigido a eliminar el tejido pulpar afectado (infectado) del interior de los conductos del diente. El tejido pulpar dental es un tejido conjuntivo constituido por vasos sanguíneos y nervios, que ocupa parte profunda de la corona y la raíz o raíces del diente.
En última instancia, la pulpa puede llegar a necrosarse o morir. Nuestro profesional explorará el diente para buscar distintos indicios de trastorno de tejido pulpar como parte de la valoración endodóntica en la que se realiza una exploración física y pruebas complementarias.
La exploración física incluye la inspección de caries, fisuras, cambios de coloración, anomalías de tejidos blandos, mientras que las pruebas complementarias requieren la realización de radiografías, pruebas térmicas y pruebas de mordida.Una vez aplicado y terminado el tratamiento de endodoncia debemos observar la evolución del tratamiento haciendo controles clínicos y radiográficos. La periodicidad de estos controles varía según el caso de que se trate.
Clinica Dental Odontoespecialidades Mirasierra
Centro Comercial Mirasierra, Calle Nuria 59, 2º G - 28034 Madrid - Tel: 917344056, 615228278, 695560739 Email: mirasierra@odontoespecialidades.es - www.odontoespecialidades.es