Nuestra clinicaTratamientosProfesionalesCompromiso de calidad

 

    

 La odontología general y conservadora soluciona problemas primarios mediante la mínima intervención posible del tejido dentario y así evitar un tratamiento más invasivo.  La odontología conservadora se encarga de prevenir, detectar y solucionar problemas causados por: 

  • Caries
  • Traumatismos
  • Alteraciones en el esmalte y la dentina

 

Nuestro programa conservacción está orientado a prevenir y detectar problemas primarios de dientes basado en cinco pilares fundamentales:

  • Control de la placa bacteriana,
  • Control en el consumo de azúcares,
  • Refuerzo del esmalte de los dientes,
  • Protección de las zonas más propensas a las caries,
  • Revisión periódica gratuita con nuestro odontólogo

 

  

Tratamiento de caries

La caries dental es la enfermedad más común por la que se acude al odontólogo, no respeta edad y no suele producir dolor sino cuando se acerca a la zona pulpar de la pieza dental.  Son erosiones que comienzan en la superficie de los dientes como una mancha blanquecina producida por ácidos generados por la placa bacteriana.  La placa bacteriana se forma de la descomposición de los alimentos y los microorganismos que se adhiere a las zonas retentivas de la boca como las fosas y fisuras naturales de los molares o en los espacios interdentales o en la división entre las encías y los dientes.  Las bacterias convierten los carbohidratos, especialmente los azúcares, en ácidos que atacan el esmalte produciendo un orificio que va atravesando las capas externas del diente, el esmalte y la dentina. 

La caries es una enfermedad infecciosa y tiene diferentes estados de avance, inicialmente es poco profunda de color blanquecino y no produce dolor, esta se detecta fácilmente al hacer una exploración.  En un segundo estado atraviesa el esmalte y llega a la dentina donde evoluciona con mayor rapidez puesto que la dentina es un tejido poco calcificado que ofrece menor resistencia a la proliferación de bacterias.  En un tercer estado la caries llega a la pulpa y produce inflamación del tejido pulpar y dolor intenso. Si no es detenida en este estado, la caries puede destruir la pulpa dental y la infección puede llegar a comprometer el tejido óseo de la boca.

Una vez que aparece la caries debe ser eliminada por completo y el diente debe ser restaurado.  Es posible que la caries esté muy avanzada y haya necesidad de realizar una endodoncia antes de hacer la restauración.  En caso de no poder realizar la rehabilitación por ser una pieza muy afectada, se deber realizar la exodoncia del diente y nuestro profesional valorará con el paciente las alternativas de solución entre un implante o una prótesis fija tipo puente u otro tipo de prótesis.

Entre los factores  que favorecen la aparición de caries están:

 Predisposición genética

  • Pobre higiene bucal,
  • Inadecuada técnica de cepillado
  • Falta de uso del hilo dental,
  • Consumo de los alimentos ricos en azúcares
  • Hábitos de fumar

 

Selladores dentales

Los selladores dentales son películas delgadas de resina que se aplican en las superficies de los premolares y molares y actúan como barrera contra la caries dental.  Los selladores dentales son especialmente eficaces en los dientes posteriores ya que por su forma, los dientes posteriores contienen cavidades donde se depositan a los restos de alimentos en donde se forma la placa bacteriana.

En principio los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los selladores dentales, sin embargo son particularmente beneficiosos en los niños porque sus dientes permanentes, recién erupcionados son más propensos a las caries.

El procedimiento de aplicación es sencillo y comienza con la limpieza de la superficie del diente en donde se aplica primero un gel que se enjuaga y después se aplica el sellador líquido y que se deja endurecer.  Con una higiene oral adecuada, los selladores podrían durar algunos años.

 

Tartrectomía

Es el procedimiento odontológico más importante para la prevención de enfermedades y alteraciones de carácter bucodental. A través de este procedimiento se eliminan los depósitos de placa bacteriana, el sarro y algunas manchas en los dientes.  La placa bacteriana está formada por los alimentos, minerales y bacterias que se acumulan en las zonas retentivas de la boca que se van calcificando y dando paso a los cálculos dentales compuestos principalmente de calcio y fósforo.

El diagnóstico del paciente indica el tratamiento de tartrectomía a aplicar. El sarro dental y la placa bacteriana requieren el uso de ultrasonidos para destruir la acumulación de minerales y depósitos orgánicos, las manchas dentales superficiales se eliminan a través de una profilaxis con cremas abrasivas. 

   

Odontologia GeneralEstética dentalImplantes dentalesProtesis dentalEndodoncia

PeriodonciaCirugiaOrtodoncia jovenesOrtodoncia adultosOdontopediatria

 

 Clinica Dental Odontoespecialidades Mirasierra

Centro Comercial Mirasierra, Calle Nuria 59, 2º G - 28034 Madrid - Tel: 917344056, 615228278, 695560739  Email: mirasierra@odontoespecialidades.es - www.odontoespecialidades.es 

 

 

 

 

 

Odontoespecialidades Mirasierra SLP | mirasierra@odontoespecialidades.es