Nuestra clinicaTratamientosProfesionalesCompromiso de calidad

 

 

Un tratamiento de odontología infantil se enfoca a mantener una correcta salud oral en los niños.  La salud oral de los peques comienza con programas de prevención y pronta detección de problemas en el desarrollo de los dientes temporales de los niños y de sus huesos maxilares. Dentro de los programas de prevención es importante que los padres, vigilen el desarrollo de los dientes cuando éstos comiencen a erupcionar y que nos traiga a los niños cuando noten anomalías en el desarrollo de dientes.  

 

Tratamientos como la aplicación de selladores o flúor ayudan a proteger contra el ataque de la caries, no obstante cuando el diente de leche ya ha sido infectado con caries dental, este debe ser detectado y tratado rápidamente ya que la infección en un diente temporal suele tener un avance más rápido que en el diente de un adulto y puede afectar el tejido nervioso y la formación del diente permanente.

 

Fluorizaciones

La fluorización es un procedimiento sencillo que no causa dolor ni molestia y consiste en colocar en la boca del niño un gel con flúor durante un minuto. Es un proceso que ayuda a fortalecer los dientes y sirve como ayuda adicional al flúor que se ingiere en una dieta ya que actúa como protector del esmalte contra las bacterias.  El flúor que se absorbe con los productos dentales o que ingiere por vía oral a través de alimentos como mariscos, pescado, pollo, vegetales verdes, té, sal o agua fluorada,  entre otros, se reparte por todo el organismo acumulándose es ciertas partes del cuerpo que lo necesita como huesos y dientes.  El flúor aumenta la resistencia del diente al ataque de los ácidos, favorece la remineralización del esmalte una vez que ha sido atacado por caries e impide la adhesión de la placa bacteriana sobre la superficie del diente.

 

Selladores dentales

Los selladores dentales son películas delgadas de resina que se aplican en las superficies de los premolares y molares y actúan como barrera contra la caries dental.  Los selladores dentales son especialmente eficaces en los dientes posteriores ya que por su forma, los dientes posteriores contienen cavidades donde se depositan a los restos de alimentos en donde se forma la placa bacteriana.

 

 

En principio los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los selladores dentales, sin embargo son particularmente beneficiosos en los niños porque sus dientes permanentes, recién erupcionados son más propensos a las caries.

El procedimiento de aplicación es sencillo y comienza con la limpieza de la superficie del diente en donde se aplica primero un gel que se enjuaga y después se aplica el sellador líquido y que se deja endurecer.  Con una higiene oral adecuada, los selladores podrían durar algunos años.

 

Supervisión del desarrollo dental

Los dientes temporales tienen varias funciones y muy importantes como son la masticación y correcta deglución de los alimentos, la correcta producción de los sonidos fonéticos, el dejar el espacio para los dientes permanentes y una función estética y de autoestima.  Estos dientes terminan de caerse hacia los 11 o 12 años de edad por lo que conviene mantener una detallada supervisión de su salud y su desarrollo para que puedan realizar su cometido hasta que erupcionen los dientes permanentes.

 

Hábitos saludables

Igual de importante al tratamiento preventivo es la educación del niño y la ayuda de los padres en el desarrollo buenos hábitos de higiene oral. Los niños que incorporan a temprana edad hábitos de limpieza de los dientes a través de un correcto cepillado, son menos propensos a desarrollar caries dental y tienden a mantenerlos a lo largo de su vida adulta.  Igualmente resulta importante limitar otros hábitos como el consumo de golosinas y chucherías ricas en azúcares o promover el cepillado de los dientes después de su consumo.

 

Desarrollo de maxilares

La odontología infantil también identifica y detecta posibles anomalías en el desarrollo de los maxilares y dientes para determinar si será necesario un tratamiento de ortodoncia. Después de que han erupcionado los primeros dientes, se puede establecer, cuando el problema se detecta prematuramente, si existen factores de riesgo de maloclusión dental y el tratamiento que resulta más eficaz para corregirla.

    

Odontologia GeneralEstética dentalImplantes dentalesProtesis dentalEndodoncia

PeriodonciaCirugiaOrtodoncia jovenesOrtodoncia adultosOdontopediatria

 

 

Clinica Dental Odontoespecialidades Mirasierra

Centro Comercial Mirasierra, Calle Nuria 59, 2º G - 28034 Madrid - Tel: 917344056, 615228278, 695560739  Email: mirasierra@odontoespecialidades.es - www.odontoespecialidades.es 

 

 

 

Odontoespecialidades Mirasierra SLP | mirasierra@odontoespecialidades.es